Cargando Eventos

ALESSIO BONDÍ

10€

Detalles

Fecha:
21.03
Hora:
jue - 20:00 H.
Precio:
10€
Evento Categorías:
,

Alessio Bondì vuelve en Valencia, acompañado por su banda por la primera vez, para estrenar su nuevo álbum “Nivuru”.

“Nivuru” es el titulo del segundo álbum de Alessio Bondì, producido por Fabio Rizzo, publicado el 2 de novembre 2018 por 800A Records.
En lingua siciliana, “Nivuru” significa “Negro” y es el fruto de la experiencia y las escuchas sedimentadas a partir de su primer trabajo “Sfardo”.
Nivuru es un álbum luminoso, una cesta de fruta madura, un triunfo de sombras y colores. El negro siempre ha tenido un significado ambivalente, de elegancia y luto, prosperitdad o abismo pero, científicamente, se manifiesta por qué no rechaza ninguna luz: las absorbe todas sin desprender color alguno.
La tracklist es la descripción de un viaje al interior de la frescura y la sensualidad de Sicilia, tierra de origen del artista de Palermo, entre ritmos animados y suspensiones repentinas.
“Siento hervir la Sicilia en el sudor causado por el contacto con el otro, en la inclusión de la muerte en el sexo, en el sentido de fiesta y culpa, en una ilusión dulce y violenta” – comenta Bondì.
Del afro-funk a la música brasileña, el sound de “Nivuru” es, hoy, articulado como nunca más, rico de percusión y arreglos sorprendentes, sin quitar espacio a aquellos momentos en que guitarra y la voz suave de Bondì toman la escena.
Un artista original en el panorama musical italiano, capaz de darse a conocer también en el extranjero con su coraje y personalidad. Una voz llamativa más allá de la comprensión de texto, un autor de sangre mixto que fue no por casualidad definido como “un término medio entre Rosa Balistreri y Jeff Buckley”. Y también Rufus Wainwright, Stevie Wonder e Caetano Veloso, añadiríamos.
Todos los nueve temas del álbum se podrían considerar como canciones d’amor, una especie de fenomenología de una pareja: a partir del cortejo (“Dammi Una Vasata”), la fantasía de volar encima del mar para anular las distancias de la amada (“Amuri Miu Pi Tia”); de las promesas de amor con un sabor antiguo para decir “te quiero” (“Puddicinu a Luna”), hasta la relación compleja entre padre y hijo, inspirado por la historia verdadera de un piloto palermitano de formula 1 (“Un Favuri”) o la relación desastrosa entre un vojeur y su mujer deseada (“Savutu”); desde el maremoto que causa la fin de una historia (“Si Fussi Fimmina”) hasta el aislamento consiguiente (“Cafè”).
En primera escucha, “Nivuru” podría aparecer como caracterizado por una atmosfera de fiesta pero, una vez más en profundidad, los textos revelan sus pulsaciones viscerales, sensualidad, carnalidad y una silenciosa espiritualidad: todos los trozos se visten de oscuridad, en la dulzura y la desilusión, en el ritmo y la corona.

Los últimos años de Alessio Bondì han sido caracterizados por una sucesión de viajes, escuchas, diálogos con otros idiomas y culturas, sonidos, reflexiones y epifanías. Este álbum es el condensado y la lluvia consiguiente de todo esto.

(Gira hecha con el apoyo de MiBAC y SIAE bajo la iniciativa “Sillumina. Copia privata per i giovani, per la cultura”.)