Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

BEETHOVEN Y VIOLONCELLO – Aldo Mata y Laura Granero

9€ – 12€

Detalles

Fecha:
10.05
Hora:
vie - 20:00 H.
Precio:
9€ – 12€
Categoría del Evento:

*PROMOCIÓN ESPECIAL: Si se compran entradas para cualquiera de los 3 recitales que ofrecemos, se regalará una entrada gratuita para el espectáculo de Bach a Monk del 10/05.

Este programa propone redescubrir algunas de las obras que el compositor de Bonn escribió, a través de la escucha de este repertorio usando un fortepiano inglés de 1813 (era bien conocido el aprecio que profesaba Beethoven por los fortepianos ingleses) y un violoncello con un ‘set-up’ históricamente apropiado (cuerdas de tripa, sin pica, arco clásico). Sin embargo, una interpretación históricamente informada no se trata exclusivamente del uso de instrumentos de época o réplicas, sino sobre todo de una lectura «entre líneas» de la partitura, que reincorpora recursos interpretativos que han ido cayendo en su desuso (en el caso del violoncello: el uso de recursos vocales como el «portamento» o el vibrato como ornamento y no como base de la producción del sonido; en el caso del fortepiano, el arpegiado o la «no-sicronicidad» entre manos para destacar la melodía, el uso de los pedales sólo en momentos particulares). La espontaneidad, ornamentación e improvisación fueron especialmente cultivadas en los siglos XVIII y XIX y tendrán un papel relevante en este concierto.
Beethoven tras entrar en contacto con diversos cellistas (los hermanos Duport, Kraft, Romberg, etc) decidió escribir diversas obras para violoncello, entre las cuales destacan las cinco sonatas para fortepiano y violoncello, sus Siete Variaciones sobre el aria «Bei Mannern», sus Variaciones opus 66, sobre el aria «Ein Mädchen oder Weibchen», (ambas de «La Flauta Mágica» de Mozart), y sus Doce Variaciones sobre el tema de «Ved al héroe conquistador» de Judas Macabeo de Haendel, así como el Triple concierto para fortepiano, violín y violoncello.

Las sonatas Opus 5 surgieron en 1796 de la estancia de Beethoven en Berlín y de conocer al Rey de Prusia Federico Guillermo II, amante de la música y cellista. Pese a que Jean-Pierre Duport era el profesor de cello del rey, Beethoven las estrenó junto a su hermano Jean-Louis Duport. Fueron publicadas como «Dos grandes sonatas para fortepiano con violoncello obbligato».
Entre los años 1795 y 1800, Beethoven mostró especial afecto por el género de variaciones. Además de las obras ya citadas, escritas para violoncello y piano, trabaja en este período nueve obras de este género para piano, entre las que se encuentran sus famosas Variaciones sobre el tema «Se vuol baIlare», de Las Bodas de Fígaro, de Mozart; las Variaciones sobre un tema del Conde de Waldstein, para piano a cuatro manos; y las Variaciones sobre un tema de Mozart, para dos oboes y corno inglés. Las Siete variaciones en Mi bemol mayor WoO 46 «Bei Männern, welche Liebe fühlen» fuecompuesto en 1801 y combina momentos de enorme cantabile y delicadeza -como en el propio tema- con momentos de bravura y virtuosismo.
La sonata Op. 69 en La Mayor fue compuesta en 1808, mismo año en el que finalizó su Quinta Sinfonía. Está dedicada al cellista amateur Ignaz von Gleichenstein. Según Julius Schneller, en el ejemplar del dedicatario Beethoven escribió «Inter Lacrimas et Luctum». Probablemente, hace alusión a la ocupación francesa de Viena. Se trata sin duda alguna de una de las obras maestras del género.

Biografías:
Aldo Mata, violonchelo. Concertista español de violonchelo, ha ofrecido conciertos como solista en Europa, Asia y América. Ha ganado premios en varios concursos (JJMM, Searle, Popper, etc.) y becas (Fulbright, AIE…). Es Doctor por la Universidad de Indiana y Profesor del Conservatorio Superior de Castilla y León, OSCYL y en CSKG. Miembro del Trío Alborada y del Cuarteto Granados. Ha grabado como solista para Naxos y Sony y con Tempo di Basso. Entre sus próximos compromisos se encuentran conciertos en Japón, España, Brasil, Suiza, EEUU y Rumanía, así como la grabación de un CD en Michigan.

Laura Granero, fortepiano. Nacida en Madrid en 1991, Laura Granero es una joven fortepianista, pianista y clavecinista especializada en el repertorio de los siglos XVIII y XIX. Además de su gran interés por las fuentes escritas y la interpretación histórica, cabe destacar su pasión por el estudio de las grabaciones anteriores a la segunda mitad del siglo XX. Ha ofrecido recitales a solo y de música de cámara en salas de España y de Europa y de Australia, incluyendo en algunos de los festivales más relevante de Europa, como el Festival de Santander, Festival Oude Muziek Utrecht (Fabulous Fringe), Festival de Royaumont o la Quincena Musical de San Sebastián y en salas emblemáticas como la Sala de cámara del Auditorio Nacional en Madrid, la Grote Zaal del Tivoli Vredenburgh en Utrecht o la Salle Cortot en París. Toca regularmente con La Guirlande, así como con la cantante Jeanne-Marie Lelièvre, el fortepianista Sebastian Bausch y con el cellista Aldo Mata.

BEETHOVEN Y EL VIOLONCELLO
Siete variaciones sobre «Bei Männern» de «La flauta mágica» en Mi bemol mayor WoO 46 (1801)
12 Variaciones sobre ‘Ein Mädchen oder Weibchen’, Op.66 (1796)
Sonata en La Mayor op. 69 (1808)
I. Allegro moderato
II. Allegro, ma non tanto
III. Scherzo. Allegro molto – Trio
IV. Adagio cantabile – Allegro vivace

*Asientos limitados.