Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

CONOCIENDO A TELEMANN – Un recorrido por la música de cámara para oboe y clavecín

Detalles

Fecha:
04/07/2018
Hora:
mié - 20:30 H.
Categoría del Evento:

Un recorrido por la música de cámara par oboe y clavecín.

Georg Philipp Telemann nació en 1681 en Magdeburgo, Alemania, a comienzos de una de las décadas más prodigiosas de toda la historia de la música en la que vinieron al mundo -Vivaldi ya lo había hecho tres años antes- maestros del barroco tardío como Jean Philippe Rameau, Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Domenico Scarlatti, Bennedeto Marcello, Nicola Porpora y Francesco Geminiani.

Considerado uno de los compositores más importantes del barroco tardío, Telemann fue un músico capaz de absorber todo lo que sucedía en su entorno y traducirlo en música de una manera admirable, legando a la posteridad un catálogo casi interminable de obras que lo convierte en el compositor más prolífico de su tiempo. Un compositor tan productivo como Telemann no podía detenerse a pensar durante mucho tiempo en cada trabajo, por este motivo en ocasiones su música puede ser considerada un tanto superficial, aunque siempre impecable y de una gran belleza.

Su estilo compositivo está caracterizado por ser una síntesis del contrapunto tradicional y del melodismo propio de la ópera italiana, a la vez que deja ver una influencia del barroco francés, italiano y alemán. Cualquiera que fuera el estilo empleado por Telemann, su estilo propio predomina en todas sus composiciones: ligereza, armoniosas melodías, ritmos simétricos y acompañamientos ágiles y discretos.

Todas estas características pueden apreciarse en cada una de las obras que conforman este programa. Tres de estas cuatro piezas fueron escritas en las dos décadas que siguen al nombramiento de Telemann como director musical de las cinco iglesias más importantes de Hamburgo en 1721, un momento de plenitud artística para el compositor. Sólo la obra encargada de abrir el programa fue compuesta con anterioridad, durante su estancia en Frankfurt am Main (1712-21), donde comenzó a publicar las obras que lo hicieron famoso tanto en Alemania como en el resto de Europa.

BIOS:

Irene del Río, oboes históricos
Irene del Río Busto Nace en Catoira, Pontevedra, lugar dónde comienza sus estudios musicales. Tras finalizar formación de Grado profesional en los conservatorios de Pontevedra y Santiago de Compostela, se traslada a San Sebastián para continuar sus estudios superiores en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene con los profesores Juan Manuel González Lumbreras, Salvador Mir, Manuel Angulo, Christian Wetzel y Alexei Ogrintchouk. En 2013 obtiene su diploma de Máster en Interpretación en la Haute Ecole de Musique de Genève (Suiza), clase del profesor Alexei Ogrintchouk. Su interés por la música antigua la lleva a realizar un Máster en Interpretación especializado en la práctica de instrumentos antiguos (oboe barroco y clásico) con el profesor Patrick Beaugiraud en el Centre de Musique Ancienne de la misma institución.En el ámbito de la música antigua ha recibido clases de personalidades como Alfredo Bernardini, Serge Saita, Lorenzo Alpert, Gabriel Garrido o Leonardo García Alarcón entre otros. Ha formado parte orquestas jóvenes como la Orchestre Français des Jeunes Baroque o la Jeune Orchestre de la Abbaye (antigua Jeune Orchestre Atlantique). Centrada en la interpretación con instrumentos históricos, en la acutalidad colabora con diversos grupos y orquestas en Europa y Rusia: Cappella Mediterranea, Kirchheim BachConsort, Le Banquet Celéste, Café Zimmermann, Musica Poetica, Elyma, Bern Consort, Harmoniche Sfere, Collegium musicum Laussane, Orquesta barroca catalana, Orquesta Vigo430 Barroca, MusicAeterna.

Adrià Gràcia Gàlvez, piano
Nace en Valencia en 1988. Estudia el Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con el profesor Bartomeu Jaume. Entre 2009 y 2012, es pianista repertorista en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia (dirigido por Alberto Zedda y José Miguel Pérez Sierra) y participa como pianista y clavecinista en diversas producciones operísticas. Paralelamente, estudia el clave con Carlos García-Bernalt y Béatrice Martin (con quien obtiene el Máster de Música Antigua de l’ESMuC en 2013). Entre Octubre de 2013 y Junio de 2015 es pianista y clavecinista en el Atelier Lyrique de l’Opéra national de Paris, donde trabaja como repertorista al piano y al clave en diversas producciones y participa en recitales piano-canto en l’Amphithéâtre Bastille y en l’Opéra Garnier. En Junio de 2016 finaliza sus estudios de Máster en Clave y Bajo Continuo en el Conservatorio Superior de Música de París, con los profesores Olivier Baumont y Blandine Rannou. En la actualidad estudia con Leonardo García-Alarcón en la Haute École de Musique de Ginebra.