Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

UN PASEO POR VIENA

7€ – 10€

Detalles

Fecha:
11.05
Hora:
sáb - 19:30 H.
Precio:
7€ – 10€
Categoría del Evento:

*PROMOCIÓN ESPECIAL: Si se compran entradas para cualquiera de los 3 recitales que ofrecemos, se regalará una entrada gratuita para el espectáculo de Bach a Monk del 10/05.

En el presente concierto se traza un recorrido por las principales canciones de Vicente Martín y Soler (1754-1806), W.A. Mozart (1756-1791) y F. Schubert (1797-1828). La ciudad de Viena acogió
a estos tres autores y marcó decisivamente su producción.
El valenciano Vicente Martín y Soler tuvo un gran éxito en vida, fundamentalmente gracias a sus óperas. Con el drama giocoso ‘Una cosa rara’, estrenado en Viena en 1786, cosechó grandes
triunfos. Se representó en casi todos los escenarios importantes de Europa. Una muestra del éxito que consiguió es la inclusión de la melodía ‘O quanto un si bel giubilo’, por Mozart en su ópera
‘Don Giovanni’, a modo de homenaje.
Mozart nunca empleó el nombre de lied para denominar sus piezas para voz sola y teclado, sino que se refirió a ellas como canzonette, ariette o, fundamentalmente, deutsche Arien, con el añadido en ocasiones de la expresión zum Singen beim Klavier (arias alemanas para cantar al teclado). Son características la claridad de líneas, la fluidez, la variedad y la elegancia. En ellas el sentimiento es a veces recogido, y otras lleno de exaltación.
A Franz Schubert se le concede el mérito de la verdadera fusión entre música y poesía, sin duda el rasgo más definitorio y sofisticado del género del lied. Sus Lieder presentan una paleta casi infinita de estilos, matices, líneas melódicas y acompañamientos que son, en esencia, respuestas musicales evocadas por la poesía.
Tendremos la gran suerte de contar para este concierto con un fortepiano (amablemente cedido para la ocasión por Laura Granero), que resulta ser una copia fidedigna de un modelo
centroeuropeo de finales del siglo XVIII /principios del XIX. Es decir, escucharemos un sonido que se aproxima en gran medida al del tipo de teclado para el que componían nuestros tres autores.

Lambert Climent, tenor
Adrià Gràcia, fortepiano
Estela Muñoz actriz

*Asientos limitados.

BIOS:

Lambert Climent
Nace en Valencia, en cuyo Conservatorio Superior realiza la carrera de canto con la catedrática Carmen Martínez, obteniendo las máximas calificaciones y siendo becado
por la fundación “Santiago Lope” de la Diputación de Valencia. Colabora asiduamente con grupos especializados en el Renacimiento y Barroco europeo como Sacqueboutiers
de Toulouse, Laberintos Ingeniosos, La Romanesca, Speculum, Concerto Palatino, Camerata Iberia, Forma Antiqua, Capella de Ministrers, Cantoria Hispanica, Ministriles
de Marsias, entre otros.
Desde 1987 trabaja regularmente con la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, que dirige Jordi Savall. Lambert Climent tiene más de sesenta grabaciones discográficas
para los sellos Astrée-Auvidis, Alia Vox, Ariane, Naïve/Auvidis, Harmonia Mundi-Ibérica, Radio Nacional de España, Fonti Misicali y Zig-Zag Repertoires, así como para
diversas cadenas de radio y TV europeas y americanas.
Realiza giras de conciertos por España y Europa, Hispanoamérica, Estados Unidos de América, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Israel y Filipinas, actuando en el Teatro de
la Opera Cómica de Paris, Konzerthaus de Viena, Opera de Sydney, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Palau de la Música Catalana, Teatro Real de
Madrid y Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre otros.
En el campo del Oratorio, es invitado por orquestas como Le Concert des Nations, O.C.B. y Nacional de Cataluña, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Barroca de
Salamanca, Orquestra de Cambra del Teatre Lliure de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Virtuosos de Moscú, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Pablo Sarasate de
Pamplona, Orquestra Simfònica Illes Balears, Sinfónica de Galicia y Orquestra Nacional Clàssica d ́Andorra, entre otras, siendo dirigido por Josep Pons, Jordi Savall, E. Martínez
Izquierdo, Antoni Ros-Marbá, Guy van Vaas, Eduardo López Banzo, Juan José Mena, Wieland Kuijken, L.A.García Navarro, Manel Valdivieso, Jacques Ogg, Jordi Casas
Enrique Ricci, Christophe Coin, Javier Castro, Maurizio Conti, etc.
En el apartado escénico ha trabajado con Josep M. Mestres, Joan Ollé, Carme Portacelli y Willi Landin.
En el año 2002, y hasta el 2010, impulsa, junto a Lluis Vilamajó, la creación del Coro Barroco de Andalucía, llevando a cabo la dirección musical y pedagógica del coro.
Es Profesor titular de Canto Histórico en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Estela Muñoz 
Valencia, 1979. Estudia la carrera de arte dramático en la ESAC, escuela de actor de Valencia, donde posteriormente impartirá clases de Voz hablada y de teatro.
Complementa sus estudios de actriz con los de locución, doblaje y comedia musical.
Realiza un ciclo de lecturas para el Palau de les Arts Reina Sofía, donde es protagonista en “Las Bodas de Fígaro”,”Così fan tutte”, “Luisa Miller” y ”Los troyanos”.
Trabaja sobre todo en teatro, participando en obras como “La Tossuería”, “La Jaula de Grillos”, “Hazme reír”, “After the End”, “La teua vida en 65 minuts”, de compañías tan
representativas como Albena, Caterva teatro, Cía. Marsupial, El muladar, etc
También participa en proyectos audiovisuales como “Bon dia, bonica”, “El tiempo suspendido” y “Atramentun”, entre otros.

Adrià Gràcia
Nace en Valencia en 1988. Estudia piano con Bartomeu Jaume. Entre 2009 y 2012, es pianista repertorista en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de
les Arts de Valencia (dirigido por Alberto Zedda y José Miguel Pérez Sierra) y participa como pianista y clavecinista en diversas producciones operísticas. Entre Octubre de
2013 y Junio de 2015 es pianista y clavecinista en el Atelier Lyrique de l’Opéra national de Paris, donde trabaja como repertorista al piano y al clave en diversas producciones
y participa en recitales piano-canto en l’Amphithéâtre Bastille y en l’Opéra Garnier.
Estudia clavecín con Carlos García-Bernalt en Valencia, Béatrice Martin en Barcelona, Olivier Baumont y Blandine Rannou en París (Master CNSMDP) y Leonardo García-
Alarcón en Ginebra. Ha tocado con diversas formaciones camerísticas entre ellas el Ensemble MATIS – 2º Premio Telemann International Competition 2013 en
Magdeburg-, o La Guirlande –Primer Premio Festival de Música Antigua de Gijón 2016- . Como clavecinista solista, ganó el segundo premio en el Concurso de clave de Pesaro
Gianni Gambi en 2016. En 2018, le ha sido otorgado el Prix Marinette Extermann-Groux en reconocimiento por sus cualidades como Maestro al Cembalo.
Ha sido clavecinista de la Orquesta del Palau de les Arts (Ópera de Valencia) en óperas y conciertos dirigidos por Fabio Biondi en las temporadas 15/16 y 16/17-. Ha
colaborado con la Orquesta de Valencia –Pasión según San Juan (dir. Juan Luis Martínez)-. Como organista, ha participado en la grabación de Motetes de Jacques
Arcadelt bajo el sello Ricercar (2018), con el Choeur de Chambre de Namur y en conciertos en la Chapelle Royale de Versailles y l’Opéra de Dijon con la Cappella
Mediterranea interpretando la Misa en Si m de J.S.Bach, bajo las órdenes Leonardo García-Alarcón.