MATISSE OPERA ATELIER - ERNESTO PALACIO

Masterclass con Ernesto Palacio: técnica vocal e interpretación para cantantes líricos.
Pianista- repertorista: José Ramón Martín
Fechas: Del 13 -17 Febrero en horario de mañana y tarde. * Los horarios específicos se darán una semana antes de empezar el curso.

Lugar: Matisse Club (C/Campoamor 60, Valencia).

Modalidades:
- Alumno activo: 400€ (4 sesiones de trabajo individual con Ernesto Palacio con pianista + asistencia como oyente a todas las clases + diploma acreditativo)
- Alumno una sesión: 150€ ( 1 sesión de trabajo individual con Ernesto Palacio con pianista + asistencia como oyente a todas las clases + diploma acreditativo) - Alumno oyente: 80€ (asistencia como oyente a todas las clases + diploma acreditativo)

Objetivos del curso
- Perfeccionar la técnica vocal - Mejorar la interpretación y comprensión del bel canto y la ópera italiana
- Comprender mejor cómo funciona el mercado lírico para saber qué buscan los teatros de ópera, agencias y festivales de ópera
- Encontrar el repertorio adecuado para tu vocalidad y con el que puedes tener más salidas profesionales
- Descubrir cómo se trabaja en los teatros de 1ª línea y las exigencias que supone una carrera operística internacional.

Cierre de inscripciones: 5 de febrero de 2024

Inscripción:
Enviar nombre completo, fecha de nacimiento, cv, enlace vídeo de una aria y repertorio a trabajar a adminstracion@matisseclub.com. Una vez recibido el email de aceptación, deberás abonar la matrícula del curso realizando una transferencia bancaria al IBAN: ES17 2100 1466 3902 0028 7581 y mandarnos el justificante de pago. Así quedará reservada tu plaza en el curso.
Concepto: Nombre completo + Alumno activo/sesión/oyente + MOA Ernesto Palacio febrero 2024 en Matisse Club.

 

Biografía de Ernesto Palacio

Es un tenor peruano que desarrolló una importante carrera abordando el repertorio de óperas de Mozart y Rossini. Junto a Luigi Alva y Juan Diego Flórez, uno de los tres grandes tenores de grazia que ha dado el Perú.

Palacio estudió teología antes de pasar a la música. Comenzó sus estudios de canto en Milán, y después de ganar el primer premio en el "Voci Nuovi Rossiniane" competencia organizada por la RAI en 1972, hizo su debut en la radio como Lindoro en L'italiana in Algeri. Cantó en Italia y muchos teatros europeos de prestigio como el Teatro Alla Scala de Milán y el Teatro San Carlo de Nápoles. También actuó en el Royal Opera House en Londres, el Festival de Aix en Provence, en el Teatro Liceo de Barcelona, etc. En las Américas se presentó varias veces en el Metropolitan Opera en Nueva York, Houston y Dallas, el Teatro Colón en Buenos Aires y el Teatro de Caracas, además por supuesto del Teatro Municipal de Lima. 

Fue uno de los mejores Tenore di Grazia de nuestros tiempos, pues era dueño de una pequeña pero bien proyectada voz de gran alcance y agilidad, que utilizaba con mucha musicalidad, excelente para el repertorio Rossini, Donizetti, Bellini, Mozart y Cimarosa, entre otros. Hizo numerosas grabaciones muy bien cotizadas en el mundo de la lírica, como L'italiana in Algeri, frente a Marilyn Horne, Maometto II, frente a June Anderson y Samuel Ramey, bajo la dirección de Claudio Scimone, etc.

Palacio fue una de las figuras más importantes del repertorio clásico y lírico ligero, destacando por su gran línea de canto y de interpretación en las óperas de Mozart y de Rossini, principalmente. A su iniciativa y dedicación a la investigación musical, se debe la recuperación importante de obras de estos autores y de otros que no solamente llevó a escena sino que forman parte de una singular y extraordinaria grabación de discos de óperas que en cierto modo estaban olvidadas.

Las grabaciones de Palacio son numerosas, pasan de sesenta. En ellas se incluyen obras muy conocidas y otras que se han recuperado gracias a su iniciativa. Además de las grabaciones mencionadas más arriba, Palacio se dedicó también a difundir bellas melodías de su país natal, el Perú.

Palacio se retiró de los escenarios a fines de los 90, pero se ha mantenido muy vinculado a la lírica internacional sea como Agente Artístico de cantantes líricos de primer nivel internacional, como Daniela Barcelona y Juan Diego Flórez, sino también por iniciativas artísticas sugerentes, como el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, que se lleva a cabo todos los años en el Perú, en donde ya ha presentado grandes títulos como Rigoletto, Attila, Norma, La Favorita, Don Carlo, El Barbero de Sevilla, entre otras, en todas las cuales participaron excelentes cantantes de primerísimo nivel que actualmente se presentan en los más importantes escenarios de América y Europa. En abril de 2015 interrumpió su actividad de agente teatral y en enero de 2016 empezó su trabajo como director artístico del prestigioso Rossini Opera Festival de Pesaro.

 

Biografía de José Ramón Martín Díaz

Con 8 años ingresa en la Escolanía de Valencia donde inicia sus estudios de canto, piano, violín y órgano. Posteriormente estudia piano en el conservatorio con R. Roca y M. Monreal, recibiendo consejos de G. González. 1er premio Concurso «Maestro Serrano» (5 veces consecutivas), «1er premio Concurso Nacional Ciudad de la Línea», «1er premio Concurso Nacional José Roca». Posteriormente se especializa como repertorista trabajando con los maestros Zabala, Sallman, Rieger, Zanetti, Vignoles y Fabbrini. En 2009 completó su formación como repertorista y director musical con A. Zedda y J.M. Pérez Sierra en el centre de Perfeccionament P. Domingo donde consigue su plaza para trabajar como pianista y director asistente en “Les Arts”, donde colabora de forma cercana con maestros como Maazel, Zedda, Mehta, Domingo, Chailly, Prêtre, Abbado, Biondi, Luisotti, Wellber, Dantone, Palacio o Livermore.

Participa con la Orquesta de la C. Valenciana abordando el repertorio sinfónico al piano, así como los continuos al clavicémbalo o fortepiano en funciones.

Debutó como director musical al frente de la OCV en 2016 con «Idomeneo» de Mozart en el Palau de les Arts con una excelente crítica; en 2017 dirigió "El Carnaval de los animales" en la sala Martín y Soler. Ese mismo año cesa su actividad en les Arts para lanzar el proyecto artístico de Matisse Club, compaginando su actividad concertista con incursiones a músicas como el Jazz, Worldmusic o flamenco, además de su actividad como promotor y programador de música en vivo.

Participa en masterclasses y diversos festivales de Ópera internacionales (Pesaro, Lima, Bergen), director y fundador del Matisse Opera Atelier desde 2020 y ofrece recitales de solista o formando dúo con artistas como G. Kunde, M. Cornetti, A.M. Sánchez, L. Hanoutourian, M. Cid, C. Romeu, M. Alberola, J.L. Sola, M. Monzó, R. Expert, S. Bañeras, E. Sandoval, M. Pompeu, J. Pechuan, V. Vassilev, C. Delangle u Óscar de Manuel, entre otros.

TOP